miércoles, 20 de noviembre de 2019

¿Cómo Puedo Evaluar la Productividad de mi Equipo de Trabajo?

¿Cómo Evaluar la Productividad de tu Equipo?


Para mejorar la productividad de nuestro equipo de trabajo no es necesario aplicar una fórmula matemática sofisticada, ni tampoco decir algunas palabras mágicas o introducir una clave secreta. La productividad de nuestro equipo de trabajo es la suma de la productividad de cada uno de sus integrantes, es decir, la suma de la productividad de Juan, la productividad de María, la productividad de Carlos, etc.  


En este sentido, los jefes deberían esforzarse por establecer el nivel productivo de cada uno de sus empleados, para enfocar sus esfuerzos en aquellos con menor productividad, en beneficio de la productividad total del equipo y de la empresa.  


Sin embargo, una de las preguntas que más frecuentemente hacen las empresas que asesoro en este tema, es: ¿Cómo puedo establecer la productividad de mis empleados?  


Nivel de servicio por empleado: 

La productividad laboral de un equipo puede depender de muchos factores, pero una manera simple en la que podemos determinar la productividad de cada empleado es mediante el indicador de gestión: Nivel de Servicio. 


El nivel de servicio puede ser adaptado para evaluar la productividad de nuestros colaboradores, si se calcula como el número de tareas ejecutadas, dividido en el número de tareas solicitadas, y este resultado se multiplica por 100%.  


Este indicador se puede calcular para un rango de tiempo de un día, una semana, o un mes, y el resultado es el porcentaje de tareas que su colaborador realiza a tiempo y con la calidad esperada, lo que podríamos interpretar como su productividad.  


Una vez establecida la productividad de cada empleado de la manera descrita anteriormente, se debe realizar un promedio entre todos los empleados del equipo para determinar en una escala de 0% a 100% cual es la productividad total de su equipo de trabajo. Se sugiere calcular el nivel de servicio de cada empleado mínimo 2 veces al año para lograr monitorear su avance adecuadamente.


El siguiente paso para mejorar la productividad de nuestro equipo de trabajo es establecer que tan fuerte es cada miembro del equipo en las habilidades que más impactan la productividad. En este sentido, la literatura es amplia y cada autor identifica diferentes habilidades como trascendentales para mejorar la productividad, pero en mi experiencia de más de 15 años en estos temas, he obtenido magníficos resultados concentrándome solo en mejorar 3 habilidades: comunicación, liderazgo y trabajo en equipo. 


Te invitamos a leer el próximo artículo Mejor Comunicación, más Liderazgo y Trabajo en Equipo Aumentan la Productividad, donde daremos tips para mejorar cada una de estas habilidades en nuestro equipo de trabajo. 


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