martes, 18 de febrero de 2020

Asesoría Empresarial para Aumentar la Productividad. ¿De qué se Trata?


¿En qué consiste una Asesoría Empresarial?

Existen diferentes tipos de asesorías empresariales, entre las más populares sobresalen las asesorías legales y las asesorías contables, pero también hay otras asesorías más especializadas que logran mejorar problemas puntuales en las empresas como: fortalecer su equipo de ventas, mejorar el clima laboral, o aumentar su productividad.


Para mejorar su productividad y rentabilidad, las empresas pueden recibir asesoría especializada en temas diversos como: planeación estratégica, gestión comercial, recursos humanos, productividad operacional, calidad, transformación digital, eficiencia energética, logística, sostenibilidad, entre otros temas, dependiendo de sus necesidades.


Independientemente del sector de la economía al que pertenezcan, del tamaño o de su madurez, todas las empresas pueden y deberían participar en un programa de asesorías empresariales, privado o subsidiado por el gobierno, que les ayude a solucionar sus problemas competitivos y a ser más rentables.


En todas las asesorías empresariales se pueden identificar las siguientes etapas:


Etapa inicial:

Es el momento donde el empresario y el consultor establecen el objetivo y el alcance de la consultoría, dependiendo de las necesidades de la empresa.  En esta etapa, se establece cuanto tiempo va a durar la intervención y los resultados que se esperan obtener.


Diagnóstico:

Aunque existen muchas maneras de realizar un diagnóstico, lo importante en esta etapa es entender la situación actual del proceso a intervenir, identificando sus principales variables, interacciones con otros procesos, y posibilidades de mejora.


Selección de indicadores de gestión:

Para poder determinar el aumento en la productividad generado por la asesoría empresarial, es necesario seleccionar de 3 a 5 indicadores de gestión que serán comparados al inicio y al final de la intervención.
Si quieres saber más sobre los indicadores de productividad, te invitamos a leer este artículo: 20 Indicadores de Productividad y Como Calcularlos, donde incluimos para cada indicador, su fórmula de cálculo, unidades de medida, y una breve descripción para que puedas calcularlos fácilmente. 


Medición de línea base de indicadores:

Antes de comenzar la intervención es muy importante “tomar una fotografía” del estado inicial del proceso, sin embargo, como en nuestro país es poco común que las empresas realicen mediciones en sus procesos, establecer una línea base se convierte en uno de los principales retos cuando ser realiza una asesoría empresarial.


Plan de acción:

En esta etapa se definen las acciones que se van a ejecutar para lograr el objetivo establecido, teniendo en cuenta la información recopilada en las etapas anteriores.  Es importante ser muy específico en el momento de enunciar las actividades y evitar las generalidades.  


Intervención:

Este es el momento en el que se trabaja sobre la máquina y con los operarios para intercambiar conocimiento o mejorar la manera como se “hacen las cosas”. Si la intervención supera los 30 días, se sugiere realizar mediciones mensuales de los indicadores seleccionados para determinar su progreso.


Medición de salida de indicadores:

Al finalizar todas las actividades de la intervención es necesario volver a medir los indicadores seleccionados, en las mismas condiciones en las que se midieron la línea base antes de la intervención.


Finalización y retroalimentación:

La asesoría empresarial termina con un informe que describe todas las actividades realizadas, recopila los resultados obtenidos, y compara el estado inicial de los indicadores con las mediciones de salida para determinar el aumento logrado en la productividad.


En conclusión, con la experiencia obtenida después de participar en la intervención de más de 1500 empresas, podemos afirmar que el 99% de las empresas participantes en asesorías empresariales culminan el proceso muy satisfechos por el aumento en su productividad, y logran cambios organizacionales que mejoran su competitividad y rentabilidad en el corto y largo plazo.  Y en muchas ocasiones, se crean una relación muy cercana con el consultor que dura toda la vida.


Si quieres aumentar tu productividad y la de tu equipo de trabajo, te invitamos a leer este popular artículo: 13 Malos Hábitos que nos Hacen Menos Productivos.


Y si quieres aumentar la productividad de tu empresa, te invitamos a leer este interesante artículo: 11 Herramientas para Aumentar la Productividad de tu empresa.


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