martes, 10 de agosto de 2021

3 ideas Simples y Fáciles de implementar para que seamos más Productivos

 

3 ideas Simples y Fáciles de implementar para que seamos más Productivos

A todos nos gustaría ser más productivos, pero a veces no sabemos cómo lograrlo.  A continuación, proponemos 3 ideas simples y de fácil implementación para que aumentemos nuestra productividad en el trabajo.

Gestor de productividad

Una opción que desafortunadamente es poco común en las empresas de nuestro país, pero que contribuye significativamente en el aumento de la productividad es la designación de una persona encargada de promover estos temas en la empresa, de manera similar a como se hace con otros temas de igual relevancia como la calidad, sistemas informáticos, salud y seguridad en el trabajo, entre otros.

Los mejores resultados aumentando la productividad en las organizaciones se obtienen mediante la sensibilización del personal, a través de capacitaciones en temas que despierten interés y generen resultados a corto plazo como pueden ser: comunicación, liderazgo, manejo activo del correo electrónico, entre otros.

Concurso o buzón de ideas de mejoramiento

La manera más efectiva de mejorar la productividad en las empresas es estableciendo un canal de comunicación para recoger las ideas de mejoramiento provenientes de los empleados.  Esto se puede lograr a través de un concurso o buzón de ideas de mejoramiento que permita solucionar rápida y fácilmente aquellos problemas que impactan la productividad.

Para que este tipo de iniciativas tengan éxito identificando los problemas y generando ideas que aumenten la productividad, es necesario establecer una política sencilla de incentivos.  Algunos de los incentivos más comunes que se pueden implementar sin gastar demasiado dinero son las felicitaciones en privado o en público, diplomas o certificados, cursos de formación, promoción laboral, obsequios, tiempo libre, etc.

Protocolo para reuniones productivas

Es un hecho que muchas de las reuniones en las que participamos no son productivas, por lo que deberíamos enfocar nuestros esfuerzos en replantear la manera convencional en que realizamos las reuniones de trabajo y buscar formas más eficientes que se adapten a las necesidades específicas de cada situación.

Lo primero que podemos hacer es flexibilizar el formato de las reuniones ajustando el tiempo, el número de asistentes y su participación de acuerdo a nuestras necesidades.  Ten en cuenta que no todas las reuniones deben durar mínimo una hora, y no siempre hay que invitar a muchos asistentes para que la reunión sea un éxito; además, recuerda que si la reunión es solamente informativa, lo más productivo es enviar la información en un correo electrónico.

Sin embargo, préstale mucha atención a la participación de los asistentes porque esta es la clave para que las reuniones sean productivas. Las mejores prácticas recomiendan que todos los asistentes a una reunión deben participar, de lo contrario su asistencia podría ser obviada.  En este sentido es responsabilidad de quien dirige la reunión estimular la participación de todos con preguntas generales o especificas a cada uno de los participantes para enriquecer la discusión.

Conclusión

Las empresas esperan que sus empleados sean expertos en productividad, pero la realidad es que este tema no lo enseñan en la universidad y tampoco es la característica más común de las personas; para compensar esta deficiencia es necesario invertir tiempo y recursos en fortalecer estas habilidades.  La buena noticia es que al poco tiempo de iniciadas las capacitaciones, se empiezan a notar los resultados, aumentando no solo la productividad, sino también la rentabilidad y competitividad de las empresas.

Si te gustó este artículo, compártelo con tus familiares, amigos y compañeros de trabajo para que seamos cada día más productivos!

Conoce más en:

Twitter: @ProductividadSi

Linkedin: Pedro Garcia-Herreros 

Si quieres aumentar tu productividad y la de tu equipo de trabajo, te invitamos a leer este popular artículo: 13 Malos Hábitos que nos Hacen Menos Productivos.

Y si quieres aumentar la productividad de tu empresa, te invitamos a leer este interesante artículo: 11 Herramientas para Aumentar la Productividad de tu empresa.