El termino Transformación Digital está de moda, y lo interesante es que es sinónimo de Productividad.
Actualmente, las conversaciones están adornadas con palabras que hace 10 años no eran tan populares, pero estas son buenas noticias para los seguidores de este blog, porque todas estas nuevas palabras son sinónimos de productividad. Es el caso de machine learning, transformación digital, entre otras, y aunque tengan diferentes significados o campos de aplicación, todas tienen como objetivo aumentar la productividad de las empresas.
¿Qué es Transformación Digital?
La transformación digital en las empresas hace referencia a la incorporación y uso efectivo de tecnologías digitales en todos sus procesos. Nos concentraremos en explicar 2 maneras en las que las empresas pueden fácilmente iniciar el proceso de transformación digital con el propósito de aumentar la productividad: Digitalización y Automatización.
¿Qué procesos se pueden digitalizar en mi empresa para mejorar la productividad?
Mejorar la productividad de las empresas es posible mediante la digitalización de los procesos administrativos, y la manera más fácil de hacerlo es con la implementación de software especializados para contabilidad, seguimiento de órdenes de producción, manejo de inventarios, compras/ventas, despachos, servicio postventa, gestión de clientes, entre otros.
Los beneficios para las empresas incluyen: ahorro de tiempo en el trámite de solicitudes administrativas, mayor calidad en la información recopilada, acceso en tiempo real a la información para una mejor toma de decisiones, y reducción de los costos asociados a las actividades de almacenamiento y gestión de los documentos físicos de cada área de la empresa.
¿Qué procesos se pueden Automatizar en mi empresa para mejorar la productividad?
La automatización de los procesos de manufactura, tanto en empresas de bienes como de servicios, es otra posibilidad para mejorar la productividad de las empresas, y se puede implementar en diferentes niveles: desde el cambio de una máquina por otra más eficiente, hasta aplicaciones propias de la cuarta revolución industrial (industria 4.0), que incluyen Big Data, internet de las cosas, inteligencia artificial, entre otras.
Estos son los principales procesos que pueden ser automatizados en tu empresa para aumentar la productividad:
1. Detección de defectos con sensores:
La implementación de sensores en la línea de producción es clave para la detección de defectos de funcionalidad, características, y terminado. Así se pueden evitar los reprocesos y los costos de no calidad asociados a estos defectos.
2. Cambio rápido de herramientas con sistemas automáticos (en ingles, Single Minute Exchange Die – SMED):
Los sistemas SMED reducen el tiempo de alistamiento de las máquinas, con la utilización de mordazas de fácil instalación y remoción, y con sistemas automáticos de clasificación y transporte de las herramientas.
3. Actividades críticas:
Todos los procesos de manufactura tienen un subproceso crítico que al automatizarse, generalmente aumenta la productividad de la empresa. Por ejemplo, las actividades de corte y soldadura, son ideales para automatizarse porque son procesos que generan mucho desperdicio.
4. Transporte de material:
El uso de bandas transportadoras es una buena opción para optimizar el transporte en las industrias que requieren la movilización de materiales que deben ser procesados en diferentes estaciones.
Si te gustó este artículo, compártelo con tus familiares, amigos y compañeros de trabajo para que seamos cada día más productivos!
Síguenos en las redes sociales:
Twitter: @ProductividadSi
Linkedin: Pedro Garcia-Herreros
Si quieres aumentar tu productividad, utiliza estas 3 herramientas: Ley de los 2 Minutos, Técnica de Pomodoro y Método de Tragarse el Sapo.